Guarderías gratuitas en Malta | preguntas más frecuentes

¿Guarderías gratuitas en Malta? ¿Cómo funcionan? Descubre todo lo que debes saber para acceder a este servicio gratuito ofrecido por el gobierno maltés

Las guarderías gratuitas en Malta son la solución para muchas personas que vienen con el objetivo de estudiar y trabajar en la isla.

Aunque al inicio los padres deben pagar una guardería privada; existe la posibilidad de acceder a guarderías públicas que hacen parte del esquema gratuito del gobierno Maltés.

Aquí, hemos recopilado algunas preguntas frecuentes sobre cómo funciona el esquema de guarderías gratuitas en Malta y a continuación encontrarás la información más actualizada para que estés al tanto de todo lo que necesitas saber.

¿Cuál es el esquema de guarderías gratuitas en Malta?

Las guarderías gratuitas en Malta están enmarcadas en una iniciativa lanzada en abril de 2014. A través de este programa, el gobierno local provee servicios de guardería para los padres de hijos menores de 3 años.

Los padres o guardianes de niños, que trabajan y necesitan atención y cuidado para sus hijos, podrán ser elegibles para este beneficio.

¿Quién es elegible para el programa de guarderías gratuitas?

Tu hijo o hija será elegible para este beneficio, si tiene entre 3 meses y 3 años, además, si ambos padres trabajan y pagan seguridad social. Para el caso de los padres solteros, deben proveer documentación que pruebe este estatus.

¿Cómo aplico al esquema gratuito de guarderías en Malta?

Debes completar unos formularios, alojados en el sitio https://freechildcare.gov.mt y tendrás que presentar esta aplicación junto con algunos documentos. Te recomendamos conversar con la guardería de tu elección, porque usualmente son estas quienes hacen todo el trámite por ti.

Guarderías gratuitas en Malta: preguntas

¿Qué documentos necesito para aplicar al esquema?

  1. Por ser extranjero, es importante que tu trabajo esté registrado en Jobsplus y debes proveer una prueba de ello.
  2. Últimos 3 payslips, que en español, serían los comprobantes de pago de tu salario por parte de tu empresa (en algunos casos puedes aplicar con uno solo).
  3. Una carta de tu empleador en donde conste tu tipo de contrato, horas a trabajar y salario.

Lee nuestra guía completa sobre guarderías en Malta para niños menores de 3 años aquí.

¿Existe una lista de espera para el esquema gratuito?

En este momento, no. El esquema está en curso y disponible para recibir cualquier aplicación. Por otro lado, algunas guarderías pueden no tener disponibilidad. Te sugerimos contactar primero a la guardería y hacer todo el trámite a través de ellos.

¿Las guarderías gratuitas en Malta pueden cobrar montos adicionales?

No. Si tienes el beneficio de guarderías gratuitas en Malta, el centro que hayas elegido, Solo podrá realizar un cobro de registro. Adicionalmente, las instituciones realizan actividades extracurriculares y no obligatorias que serán de pago.

Una vez inicie en una guardería, ¿puedo cambiar a otra?

Si por alguna razón debes hacer un cambio de institución, debes notificar al centro actual, al menos con un mes de anticipación. El centro anterior, debe notificar a su vez, a la oficina encargada y el nuevo, debe registrarlo también.

Debes saber, que si haces el registro en una de las guarderías en Malta, estás firmando un compromiso con este centro, por lo tanto, debes seguir todas las políticas correspondientes y las condiciones de servicio.



¿Cuántas horas puede estar mi hijo o hija en la guardería?

La carga horaria dependerá de la cantidad de horas que trabajen los padres. Una vez tu esquema sea aprobado, recibirás una carta en la cual te indicarán las horas de las cuales dispone tu hijo o hija.

Si el número de horas que trabajan los padres, no se puede calcular con exactitud, el sistema te otorgará una cantidad de horas promedio por mes.

Si no deseas usar todas las horas, puedes elegir la cantidad que desees y reservarlas mes a mes. La asistencia al programa, será calculada de acuerdo con la cantidad de horas que hayas reservado para cada mes. Este es un proceso que se realiza con anticipación, directamente con una las guarderías gratuitas en Malta que hayas elegido.

¿Qué pasa si mi hijo se enferma y no asiste a las horas reservadas?

Cada niño tiene un 25% de inasistencias disponibles, calculadas en base en sus horas reservadas. Si el niño o niña falta por enfermedad, deben presentar un certificado médico que avale que puede regresar y el tiempo de ausencia, será descontado de ese 25%.

En el caso de las vacaciones y demás ausencias, es importante dar previo aviso, para evitar perder el beneficio o incurrir en cargos adicionales.

Si tengo más dudas, ¿a quién puedo acudir?

Para más información, puedes comunicarte con las vías regulares de la oficina gubernamental.

Teléfono: 2598 1167 / 2598 1168

Correo electrónico: freechildcare@gov.mt

¿Cómo puedo recibir ayuda de Boom Studies con mis procesos en la isla?

Si adquiriste una membresía premium de Boom Studies, podrás acceder al acompañamiento en un trámite, ya sea para tus hijos o incluso para ti. Puedes consultar a través de tu grupo de asesoría. Si aún no tienes tu membresía, contáctanos vía WhatsApp y pregunta a nuestros asesores, cómo adquirirla.

Comparte

Te puede interesar…

Preguntas frecuentes