Guarderías en Malta para niños menores de 3 años

Te presentamos una guía completa de cómo funcionan las guarderías en Malta, proceso de inscripción, precios y recomendaciones.

Guarderías en Malta para niños menores de 3 años

En los últimos meses, hemos visto una creciente ola de extranjeros migrando a Malta junto con sus familias. Es por eso que hemos preparado esta guía para que entiendas cómo funciona el proceso de registro de los niños en las guarderías, como se conocen aquí: ‘childcare en Malta’.

Es común, que mientras los papás trabajan, dejen a sus hijos con una niñera o en un centro de cuidado. En ocasiones, conseguir una niñera está fuera del presupuesto. En Boom Studies te recomendamos optar por una guardería, si es tu caso.

Sabemos la importancia que es tener todo claro, especialmente si se trata de tus hijos, ¿verdad?. A continuación te contamos cuáles modelos están vigentes, cómo funcionan y cómo gestionar el proceso de inscripción de tus hijos a las guarderías en Malta.

Esquemas bajo los cuales funcionan las guarderías en Malta
Guarderías en Malta, guía sobre cómo funcionan

Las guarderías en Malta son para los niños desde los 3 meses hasta los 3 años y operan bajo dos modalidades. Por una parte, está el esquema gratuito y, por otro lado, el de pago. Para los niños a partir de 3 años, el modelo es distinto.

Algunas de las guarderías, son híbridas; es decir, que puedes iniciar pagando y cuando cumplas los requisitos, podrás pasar a un esquema gratuito.

En el caso de las guarderías híbridas, el padre o madre debe consultar con el jardín, qué documentos requieren, el valor de la hora, los costos de inscripción y si existe algún costo adicional.

¿Cómo funciona el esquema de pago en las guarderías en Malta?

Si quieres inscribir a tu hijo en una guardería con esquema de pago, solo debes completar los formularios de inscripción y pagar el ‘fee’. El valor del ‘fee’ puede ser desde 50 euros hasta 150 euros y no está sujeto a reembolso.

Posterior a ello, te pedirán que completes un formato de selección de horarios y días de asistencia. Este proceso tendrás que hacerlo con antelación cada mes, con el fin de agendar el cupo correspondiente.

Una vez el niño esté inscrito, podrá asistir en las horas y días pactados. Cada guardería tiene precios, actividades y métodos distintos. Te recomendamos visitar o consultar con varias, para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Rango de precios promedio: entre 3 y 4.5 euros por hora.

Guarderías gratuitas en Malta; así funciona el modelo

El esquema de guarderías gratuitas está disponible desde el 2014 y provee servicios de cuidado para los niños de padres que trabajen.

Bajo esta figura, los hijos de padres extranjeros, que estén trabajando en condición legal, son aptos para postularse al esquema de guardería gratuita en Malta, presentando una solicitud que la misma institución gestionará.

Una vez la entidad gubernamental resuelva a favor, el niño o niña, menor de 3 años, podrá asistir a la guardería que sus padres hayan elegido, de forma gratuita. La intensidad horaria disponible se te informará en la carta de aceptación.

¿Cómo elegir una guardería para mi hijo recién llegado a Malta?

Desde Boom Studies, hemos ayudado a varias familias en todos sus procesos en la isla. Nuestros estudiantes que han venido acompañados, inician primero inscribiendo a sus hijos bajo el esquema de pago; que es la única opción cuando no se tiene un permiso de trabajo.

En este caso, te sugerimos primero hacer una búsqueda de las guarderías cercanas a tu dirección de residencia. También encontrarás una lista dividida por ciudad en este enlance aunque te recomendamos verificar si la entidad sigue operando.

Luego de elegir la guardería de preferencia, puedes concertar una cita presencial u online (depende de cada institución) para conocer los beneficios, el modelo de atención y la infraestructura.

¿Cómo es el modelo de cuidado en guarderías?

Los niños extranjeros que estén registrados en la guardería, recibirán atención de calidad. Las actividades en los childcare son variadas, involucran el aprendizaje temprano y la socialización entre pares.

Cada guardería tiene normas internas, pero por lo general, tienen modelos que fomentan la independencia de los niños a través de actividades cotidianas. Usualmente, las guarderías o childcare en Malta están abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Las guarderías en Malta están reguladas, pese a que son autónomas en muchos aspectos, estas deben cumplir ciertos requisitos básicos para garantizar la seguridad, el aprendizaje y la adaptación del menor.

Lee nuestro artículo acerca de las preguntas más frecuentes sobre las guarderías gratuitas en Malta aquí.

La barrera del idioma en las guarderías de Malta

¿Te preocupa que tu hijo no se pueda defender con el idioma? Este es quizá el miedo de algunos padres de familia que están en su proceso de emigrar a Malta con hijos.

Es verdad que en las guarderías de Malta se habla inglés, incluso en algunas, se mezclan el inglés y el maltés. Esto no debe ser una preocupación.

Los niños aprenden bastante rápido y se adaptan incluso más fácilmente cuando son más chicos. Para que te sientas más confiado o confiada al respecto, te compartimos el testimonio de Sergio, uno de nuestros estudiantes que migró con su familia a Malta.

“Al principio teníamos un poco de miedo porque nuestro hijo habla muy bien español. Teníamos dudas sobre si iba a poder adaptarse al inglés de la misma manera. Si bien, aún no domina el idioma, sus cuidadoras de la guardería han aprendido palabras en español para que él se sienta más integrado.

Ahora él ya entiende muy bien los comandos que sus profesoras le indican, y aunque todavía no habla inglés, sí ha llegado a decirnos algunas palabras o frases que usan comúnmente y cada vez está más interesado en saber cómo se dice una que otra palabra. Mi esposa y yo estamos contentos de cómo ha evolucionado en relación con su socialización y también con el idioma, que era nuestra principal preocupación. Gracias al equipo de Boom, que nos ha acompañado en todo nuestro proceso de emigrar a Malta con nuestro hijo”. – Sergio Gómez

¿Cómo empezar el proceso para emigrar con mi familia a Malta?

Ahora que ya sabes qué pasos debes seguir para registrar a tu hijo en la guardería de tu ciudad, estás listo o lista para iniciar tu proceso migratorio en familia. Si necesitas ayuda con cualquiera de los procesos para tu viaje, no dudes en contactar a tu asesor.

En Boom Studies podemos brindarte asesoría completa sobre el curso de inglés o educación superior que mejor se acomoda a tus necesidades. También te guiamos en cómo planear tu viaje desde cero, cómo proyectar tu carrera académica y profesionalmente en la isla.

¡Contáctanos y empieza la aventura emocionante de tu vida!

Comparte

Te puede interesar…

Preguntas frecuentes