¿Cómo tramitar el ETIAS?

El ETIAS será un requisito indispensable para entrar a la Unión Europea a partir de mayo de 2023. Entérate de todos los requisitos, preguntas frecuentes y cómo tramitar el ETIAS exitosamente antes de tu viaje a Europa.

Todo sobre cómo tramitar el ETIAS

¿Qué es el ETIAS?

ETIAS, por sus siglas en inglés, se refiere a un “European Travel Information and Authorisation System”, que en español sería algo como un sistema de información y autorización para viajar a Europa.

El ETIAS es un trámite electrónico y obligatorio, que entrará en vigencia a partir de mayo de 2023, para los visitantes de países que están fuera de la Unión Europea y que no requieren visa. Este es el caso de Colombia, Perú, México, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Brasil y entre otros.

A partir de mayo de 2023, el ETIAS hará un control de seguridad detallado de cada persona que viaje a la Unión Europea con el fin de determinar si esa persona puede ingresar a cualquier de sus países miembros.

Este sistema busca comprobar que las personas con que viajan con fines comerciales, turísticos o de estudios inferiores a 90 días, no sean una amenaza para la seguridad.

Solicitar el ETIAS en línea será fácil y rápido, ya que no tomará más de diez minutos completarlo y solo requiere tu pasaporte válido. Una vez otorgado, será válido por un período de tres años y múltiples entradas.

Preguntas frecuentes sobre el ETIAS

En Boom Studies, hemos preparado una lista de preguntas frecuentes y recomendaciones relacionadas con este trámite. Recuerda que tú también puedes contar con el acompañamiento de uno de nuestros asesores y sin costos adicionales en la planeación de tus estudios en Europa, ¡contáctanos vía WhatsApp!

¿El ETIAS es una visa?

No, es un documento y trámite previo que debes realizar para obtener una autorización de viaje a Europa.

¿Quiénes deben hacer el trámite del ETIAS?

Si eres ciudadano de alguno de los siguientes países, debes realizar el trámite del ETIAS: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. (Ver lista completa aquí)

¿El trámite del ETIAS es obligatorio?

Sí, es obligatorio. Incluso si tu país se encuentra dentro de la lista de exentos de visado, el ETIAS será un documento obligatorio para poder entrar a Europa.

¿Qué requisitos y documentos requiero para tramitar el ETIAS?

El único documento oficial que vas a necesitar para realizar la solicitud en línea, es tu pasaporte biométrico. En cuanto a los datos personales que debes suministrar para este trámite, se encuentran:

  1. Nombre completo
  2. Fecha y lugar de nacimiento
  3. Dirección actual
  4. Información de los padres
  5. Número de pasaporte y otros datos de identificación

Además de esta información personal, es posible que también debas responder preguntas relacionadas con consumo de droga, participación en terrorismo, trata de personas, viajes a zonas de conflicto, historia criminal, historial de empleo y migratorio, e información de seguridad.

Es muy importante que proporciones datos reales y fidedignos. Cualquier dato incorrecto o información falsa puede afectar tu solicitud y ocasionar la negación de tu solicitud, lo que por ende significa que no podrías viajar a Europa.

¿Puedo ingresar a cualquier país de la UE con la autorización ETIAS?

Es muy importante que la solicitud del ETIAS se haga a través del primer país de llegada a Europa. Por ejemplo, si tu destino final es Malta, pero el primer país al que llegarás será España, este debe ser el país con el que debes realizar la solicitud, después de haber ingresado España, puedes moverte libremente por cualquier país de la Zona Schengen dentro de un periodo de 90 días.

¿Dónde puedo tramitar el ETIAS?

El trámite del ETIAS lo podrás hacer por medio de un formulario de solicitud en línea y cuyo portal web aún está por definirse.

¿Cuánto demora la solicitud y respuesta aprobación del ETIAS?

La autorización te será otorgada en cuestión de minutos. El tiempo estimado entre el proceso de registro en línea y la aprobación de tu ETIAS será de aproximadamente 10 minutos. ¡Algo sencillo y muy rápido!

¿Es necesaria una entrevista para ETIAS?

No es necesaria. Sin embargo, si existen dudas o inconsistencias con tu aplicación, datos o documentación, es posible que debas asistir a una entrevista.

Si esto llega a ocurrir, recibirás una notificación a tu email dentro de las 72 horas siguientes a la solicitud de tu ETIAS. La entrevista se realizará dentro de los 10 días posteriores a la fecha de la invitación. En caso de inasistencia a la entrevista, tu solicitud será negada.

¿Cuánto tiempo será válido el ETIAS?

Es válido por 3 años, pero por estar ligado a tu pasaporte, puede vencer antes si tu pasaporte expira antes de esos 3 años. Es muy importante que tengas en cuenta que aunque el ETIAS es válido por 3 años, solo puedes permanecer en la Unión Europea por un máximo de 90 días dentro de un periodo de 180 días.

¿Cuánto cuesta el trámite del ETIAS?

El valor del ETIAS será establecido por las autoridades europeas, pero se estima que será de aproximadamente €7. Este monto deberás pagarlo el mismo día de la solicitud y lo podrás pagar en línea con tarjeta crédito o débito.

¿Qué puedo hacer si mi solicitud es negada?

Si tu aplicación al ETIAS ha sido rechazada, es posible que debas presentar información adicional. Tendrás hasta 96 horas para proporcionar esta información y la autoridad europea tendrá cuatro semanas para tomar una decisión. En caso de negación tendrás derecho a apelar.

Si tengo una Visa Schengen válida, ¿también necesito tramitar ETIAS?

No, si tienes una visa Schengen, no necesitarás una autorización ETIAS. Puedes presentar tu visa a las autoridades fronterizas cuando ingreses a los países de la Zona Schengen.

Visa de estudio en Malta

Si tengo una residencia de un país miembro de la Unión Europea, ¿también necesito tramitar ETIAS?

No, no necesitas. Puedes presentar tu tarjeta de residencia en los puntos fronterizos.

¿Los bebés y los niños necesitan ETIAS?

Sí, todos los viajeros deben tramitar el ETIAS. No obstante, los menores de 18 años están exentos del pago del trámite.

¿Qué países europeos exigirán ETIAS?

Si viajas a alguno de los siguientes países debes tramitar el ETIAS: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

¿Puede negarse mi entrada a Europa incluso con la aprobación del ETIAS?

Sí, el ETIAS es un requisito para poder entrar a Europa, pero no garantiza que tu aceptación  por parte de los oficiales de migración, principalmente si no vienes con los documentos requeridos. Es decisión queda a discreción de las autoridades fronterizas. Lee nuestro artículo sobre requisitos, documentación y recomendaciones para entrar a Europa.

¿Estás pensando viajar a Europa por estudios y no sabes por dónde empezar?

Boom Studies es una agencia legalmente registrada en Europa, con representantes en varios países y certificada internacionalmente por la calidad de sus servicios de asesoría de estudios en el exterior. Nuestra orientación y acompañamiento no tienen ningún costo. Contáctanos vía WhatsApp y prepárate para vivir la mejor experiencia de tu vida. Let’s go!

Comparte

Te puede interesar…

Preguntas frecuentes