¿Ya Malta venció al coronavirus? Nuevas medidas, reapertura del aeropuerto y más.

Con pocos casos de coronavirus, Malta está levantando las medidas de restricción sanitaria por el COVID19 y abrirá su aeropuerto este 1ero de Julio. Entérate aquí de todas estas medidas

El día de hoy, 1ero de Junio, Robert Abela, el Primer Ministro de Malta, dijo en una conferencia de prensa que todas las medidas restrictivas que rigieron durante el estado de emergencia sanitaria frente al COVID19 serán levantadas este viernes 05 de junio. Se espera la reapertura del aeropuerto de Malta para el 1ero de Julio.

Primer Ministro de Malta Robert Abela informó que se levantarán las restricciones por la emergencia sanitaria del COVID19
Primer Ministro de Malta, Robert Abela.
Foto extraída de: Twitter

Adicionalmente algunas autoridades ya están pidiendo que condecoren a la Superintendenta de Salud Charmaine Gauci, quien fue la voz más escuchada en Malta durante los últimos dos meses gracias a sus conferencias de prensa diarias donde explicaba las medidas tomadas contra el virus y la evolución de la situación en la isla.

Con cifras realmente sorprendentes, Malta tiene hoy solo 73 casos activos de COVID19, más del 85% de los pacientes ya se ha recuperado y con 9 fallecidos durante la epidemia, la tasa de muertes per capita es de las menores de Europa. El factor de contagio ya está en R0.5 y la semana pasada se registraron tres días con 0 casos nuevos. Teniendo en cuenta que Malta es uno de los países que más tests per capita realiza a nivel mundial, estas cifras son realmente muy motivadoras. Estos resultados contribuyeron a que hace pocos días la secretaria general de la Commowealth, Patricia Scotland, comentara que Malta fue el país que mejor manejó la crisis en Europa y añadió que todo el mundo está “impresionado” por esta gestión

Ya el equipo de Boom Malta a finales de abril había señalado su optimismo sobre la situación del coronavirus en la isla en el post “Malta COVID19: Las 5 razones por las que somos optimistas”. En ese momento aún la evolución era incierta, pero había varios indicios positivos y nos alegramos que la situación haya evolucionado favorablemente.

Curva estadística de los casos activos de coronavirus COVID19 en Malta.
Así se ve la curva de casos de Malta hoy
Fuente: Times of Malta

Como lo ha reconocido hoy el Primer Ministro, claramente uno de los aspectos clave para la recuperación ha sido la actitud responsable de la mayoría de residentes en Malta, si bien nunca hubo una cuarentena obligatoria, excepto para ciertos grupos vulnerables y para personas que retornaban a la isla, la verdad es que la gente permanecía en casa y se veía poca actividad en las calles.

La nueva normalidad en Malta y la reapertura del aeropuerto de Malta

Gracias a esta evolución favorable a partir de este viernes 05 de Junio prácticamente todas las medidas serán levantadas y volverán a abrir los bares, gimnasios y guarderías, los servicios religiosos se reanudarán a partir de mediados de junio, los grupos vulnerables retornarán a trabajar y ya no habrá limitaciones en el número de personas que pueden desplazarse en grupo.

Aeropuerto de Malta permaneció cerrado desde el 20 de marzo de 2020 debido a la emergencia sanitaria del COVID19 coronavirus.
El aeropuerto de Malta ha permanecido cerrado desde el 20 de Marzo de 2020. Se reabrirá el 01 de Julio para algunos destinos, después de más de 3 meses.

Quizás la medida más esperada de todas es la de la reapertura del aeropuerto de Malta, el cual volverá a operar desde el 1ero de julio, después de permanecer cerrado por alrededor de 3 meses.

En un primer momento, las autoridades han señalado que se restablecerán las rutas aéreas con los siguientes países:

Islandia 
Eslovaquia 
Chipre 
Lituania 
Israel 
Noruega 
Suiza 
Estonia 
Dinamarca 
Hungría 
Austria 
Luxemburgo 
Alemania 
República Checa

Finlandia 
Irlanda 

Asimismo, los servicios de ferry estarán abiertos para ir a Sicilia y también será posible ir a Cerdeña, sin embargo el tránsito con el resto de Italia permanecerá restringido.

El gobierno señaló que próximamente también se dará la reapertura del aeropuerto de Malta para las rutas con Portugal y Polonia.

Para el resto de países, en particular España y Latinoamérica, tendremos que esperar a nuevas actualizaciones por parte del gobierno de Malta.

Desde el 1ero de Julio se dará la reapertura del aeropuerto de Malta.
¡Volveremos a abordar aviones pronto en Malta!

Algo importante para recalcar es que los viajeros que provengan de estos destinos no deberán entrar en cuarentena cuando ingresen a Malta, ni tampoco serán testeados en el punto de ingreso. Sí deberán usar mascarilla durante el vuelo, tomarse la temperatura antes de viajar y seguir los protocolos de seguridad sanitaria.

Todos los pasajeros deberán demostrar que son residentes en los países autorizados o de lo contrario haber pasado al menos 4 semanas en éstos para poder ingresar a Malta.

Entonces ¿Ya se venció al coronavirus en Malta?

El Ministro de Salud de Malta, Chris Fearne, piensa que sí y hoy, 01 de junio, declaró que “Malta ha ganado la guerra contra el COVID19” y añadió que “ya no debemos estar en un estado de guerra, podemos ir a un estado de paz, siempre siendo vigilantes”. Leer más sobre esto aquí.

Ministro de Salud, Chris Fearne, señaló que Malta le ha ganado la guerra al coronavirus.
Chris Fearne, ministro de salud de Malta: «Malta ha ganado la guerra contra el COVID19» declaró el 01/06/2020.
Foto extraída de: Twitter

En Boom Malta creemos lo mismo; nos sentimos orgullosos del trabajo que han realizado las autoridades de la isla, les agradecemos por el profesionalismo y la dedicación y hoy estamos disfrutando los resultados del sacrificio realizado. Nuestro equipo trabajó en casa durante toda la pandemia, tomando la triste decisión de dejar de ir a nuestra recién inaugurada oficina en Sliema, y de hecho algunos de nosotros cumplimos una estricta cuarentena ya que un miembro del equipo sufre de hipertensión arterial y era considerado persona vulnerable por parte del gobierno.

Oficinas de Boom Malta en Bisazza Street, Sliema.
Joaquín y Martín trabajando en las oficinas de Boom Malta en Bisazza Street, Sliema. ¡Pronto los volveremos a recibir en nuestra casa!

Pronto volveremos a recibirlos en nuestras oficinas de Bisazza Street y esperemos que el paso de la reapertura del aeropuerto no signifique un repunte de casos en la isla y que así pronto podamos recibir a los pasajeros de España y América Latina ya que tenemos muchas ganas que puedan disfrutar de esta hermosa roca con nosotros.

Mientras tanto, todo el equipo de Boom Malta sigue a disposición de ustedes para cualquier orientación, información o ayuda que puedan requerir.

¡Hasta muy pronto!

Nuevo amanecer desde el Fuerte San Angel en Birgu, Malta.
Un nuevo amanecer. Este fue captado por nuestro equipo desde el Fuerte San Angelo, en Birgu la semana pasada.

Aquí les dejamos un video de cómo se vio Malta durante los días más álgidos de la pandemia, algo bastante impresionante para un país que normalmente está repleto de vida (¡y de gente!)

Malta durante la cuarentena

Comparte

Te puede interesar…

Preguntas frecuentes