Visa de estudio y trabajo en Malta

¿Cómo migrar a Malta? Encuentra aquí todo sobre visas, residencias y licencias para estudiar y trabajar. Cuando estamos analizando la posibilidad de migrar a otro país, ya sea por estudios o trabajo, siempre surgen las preguntas relacionadas a las visas, permisos y demás requisitos que debemos cumplir para poder hacer el proceso migratorio sin complicaciones […]

visas-en-malta

¿Cómo migrar a Malta? Encuentra aquí todo sobre visas, residencias y licencias para estudiar y trabajar. Cuando estamos analizando la posibilidad de migrar a otro país, ya sea por estudios o trabajo, siempre surgen las preguntas relacionadas a las visas, permisos y demás requisitos que debemos cumplir para poder hacer el proceso migratorio sin complicaciones y cumpliendo con todo lo que pide el país que nos acoge. Por eso, en este post, vamos a explicar a detalle todo lo que necesitas saber para estudiar y trabajar en Malta si vienes de América Latina y no tienes una ciudadanía europea. ¿Cómo migrar a Malta? Obtén tu visa de estudio y trabajo en Malta.

Lo primero que queremos decirte es que estudiar y trabajar en Malta sí es posible y vamos a contarte cómo te recomendamos hacerlo según las normas vigentes, para que no tengas ningún inconveniente y puedas contar con la seguridad de una contratación legal y el acceso a todos los derechos y beneficios de los trabajadores en Malta. Además, recuerda que, si vienes con Boom Malta, nuestra asesoría premium incluye un acompañamiento completo para la obtención de todas las visas y permisos que necesitas.

Además, como sabemos que hay personas que prefieren los videos a los artículos (y viceversa) y queremos que todos puedan tener acceso a esta valiosa información, también les dejamos aquí nuestro video en el que explicamos paso a paso todo lo que necesitas saber para planificar tu proceso migratorio a Malta sin inconvenientes.

https://youtu.be/FSkC0-EEFqw

¿Visa? ¿Residencia? ¿Licencia? ¿A qué debo aplicar?

Sabemos que la terminología migratoria a veces puede ser un poco complicada y sabemos que este tipo de información es muy buscada por los estudiantes, así que aquí te definimos claramente cada uno de los términos importantes a conocer:

Visa Schengen

La visa es la calidad migratoria que te otorga el país. Puede ser turista o estudiante, por ejemplo. Se da por máximo 1 año en el caso de Malta. La visa va estampada en tu pasaporte y te permite viajar por la zona Schengen sin ninguna restricción.

Residencia Schengen en Malta
Foto: Times of Malta

La residencia es un estatus migratorio de largo plazo que se da por un año o más y que es otorgada según lo que vengas a hacer en el país, por ejemplo, estudio o trabajo. En Malta se concretiza a través de una tarjeta de residente o ID Card. Esta es la forma más estable de migrar, puesto que una residencia te permite abrir una cuenta de banco o sacar una licencia de conducir, entre otras importantes facultades.

Licencias de empleo Malta

La licencia de empleo, no es un estatus migratorio, sino que es un permiso que, asociado a tu estatus migratorio, te permite trabajar legalmente en la isla. Por ejemplo, un estudiante con visa de estudiante puede obtener una licencia de trabajo medio tiempo (20 horas por semana). La licencia es simplemente una carta que indica tus datos personales, los de tu empleador y el detalle de tu posición laboral. Gracias a esta licencia puedes acceder a los beneficios de la seguridad social, derechos para los trabajadores y todos los beneficios de un proceso migratorio ordenado.

 ¡No te preocupes que aquí te detallamos todo!

Llegar a Malta

Ya sabemos que vienes a estudiar y lo mejor sería sacar una visa de estudiante antes de venir a la isla, como se hace para la mayoría de países europeos. Sin embargo, esto solo será posible si eres ecuatoriano, boliviano, dominicano o cubano, puesto que el resto de países de América Latina no necesita visa de turismo para ingresar al territorio Schengen, y como Malta no tiene consulados en América Latina, no vas a poder tramitarla.

Así que lo primero es ingresar al espacio Schengen como turista.

Viajar a Malta

¿Pero qué es el espacio Schengen?

El espacio Schengen es un conjunto de 26 países europeos, dentro de los cuales se encuentra Malta, así como los principales países europeos como Alemania, Francia, Italia, España y muchos más y que permite el libre tránsito dentro del mismo. Eso quiere decir que al moverte de un país a otro dentro del espacio Schengen no deberás pasar controles migratorios.

Espacio Schengen
Estados Schengen. Fuente: Comisión Europea (https://ec.europa.eu/home-affairs/what-we-do/policies/borders-and-visas/visa-policy/schengen_visa_en)

Por ello muchos de los estudiantes que llegan a Malta lo hacen a través de aeropuertos internacionales grandes como los de Madrid, París o Ámsterdam, por ejemplo. Allí se pasa por migraciones y luego se toma un vuelo dentro de Schengen a Malta, donde ya no pasarás por migraciones nuevamente.

No es común entrar a Schengen por Malta, ya que desde América Latina no hay vuelos directos, sin embargo, siempre es una posibilidad si es que vienes por el Reino Unido o por Turquía, por ejemplo, países que no son parte del espacio Schengen y que sí tienen vuelos directos a Malta.

Entrar como turista a Malta

Así que bueno, recuerda que estás ingresando como turista, así que aplican los requisitos para los turistas en Schengen:

Visa de turista en Malta

Recuerda que puedes estar en el espacio Schengen hasta un máximo de 90 días sin necesidad de visa, los cuales se cuentan dentro de los últimos 180 días. ¿Esto qué quiere decir? Que no puedes estar 90 días, salir un día, o una semana y luego volver a ingresar por otros 90 días. La regla indica que, si ya has estado 90 días en el espacio Schengen, debes salir por 90 días, antes de poder volver a ingresar. También significa que, si estuviste 30 días y saliste un día, al volver solo te quedarán 60 días. Hay algunas páginas web que te ayudan a calcular el tiempo, solo Googlea “calculador Schengen” y listo. Recuerda que son días calendario, así que no puedes calcularlo en función a meses.

Ok, ahora sí, los requisitos:

  1. Lo primero es tener tu pasaporte vigente al menos 6 meses después de la fecha de entrada al territorio Schengen. Como muchos van a tramitar una visa de estudiante luego en Malta, intenten que su pasaporte tenga la máxima validez posible, ojalá superior a un año para que no tengan ningún inconveniente al momento de tramitarla.
  • Seguidamente, debes contar con un tiquete de salida de la zona Schengen, dentro de los 90 días. Este puede ser un tiquete de retorno a tu país de origen o un simplemente un tiquete a otro destino que no sea Schengen como Turquía, Marruecos, Serbia o el Reino Unido, por citar algunos ejemplos. En caso estés seguro que vas a regresar a tu país de origen, lo que te recomendamos es que puedas pedir un tiquete con fechas flexibles para que lo puedas modificar y que luego calce con la fecha de tu retorno.
  • Debes contar con los medios de sustento suficientes. Cada país tiene sus propios parámetros para esto, pero tomemos una media bastante aceptada a nivel Schengen en general: unos 65 euros por día. Esto quiere decir que, si tu pasaje de retorno o salida del espacio Schengen está para dentro de 30 días, por ejemplo, debes calcular 65 euros X 30 días = eur 1,950. ¿Cómo se justifica esto? Puede ser con dinero en efectivo, estados de cuenta, tarjetas de crédito, entre otros.
  • Debes contar una prueba de alojamiento en tu país de destino. En Malta no se emiten cartas de invitación para ciudadanos de países que no requieren una visa Schengen, por lo que se deberá contar con una reserva de hotel, una carta de alojamiento de la escuela o de algún lugar que hayas elegido, al menos para llegar y buscar luego un alojamiento para la duración de tu período de estudios
  • Seguro de viaje, que cubra el período que vas a permanecer en el espacio Schengen. Te damos un tip: muchas tarjetas de crédito cuentan con seguros incluidos si compras tu pasaje con ellas, por lo que puedes consultar con tu banco si efectivamente tienes el seguro incluido y si cubre los requerimientos para el espacio Schengen, que son específicos. En caso que no los cubra, hay muchas opciones en el mercado, solo debes asegurarte que sea válido para Schengen.
  • Una carta de la escuela, la cual nosotros te proporcionaremos, en la cual justificas el propósito de tu viaje.

Visa de estudiante en Malta

Ahora sí, ya llegaste a Malta, y tienes que tramitar tu visa de estudiante, ¿Qué se necesita para tramitar tu visa de estudiante?

Las visas de estudiante en Malta se dan por un período de máximo 1 año y se tramitan en Central Visa Unit, o la Unidad Central de Visas de Malta, una vez que ya te encuentras en la isla. También puedes venir por un curso de 6 meses, por ejemplo, y si te gusta, volverlo a ampliar y aplicar a una renovación de la visa, para lo cual se presentan los mismos documentos.

Estudiar en Malta

¿Qué necesitas para poder aplicar?

  1. Pasaporte vigente hasta 6 meses después del término de tu curso
  • Pasaje de retorno o de salida del espacio Schengen al término del curso (debe coincidir con la fecha de término de tu curso)
  • Sustento económico de al menos 700 euros al mes por cada mes que vas a solicitar la visa. Por ejemplo, si vas a solicitar la visa por 6 meses, debes tener 700 X 6 = 4,200 euros. Este dinero debes tenerlo en una cuenta bancaria a tu nombre y presentar los estados de cuenta bancarios de los últimos 3 meses. En caso no cuentes con este monto en una cuenta a tu nombre, siempre puedes presentarte con un patrocinador, quien deberá presentar, además de sus extractos bancarios, una carta de patrocinio y una copia de su pasaporte. No te preocupes que nuestro equipo te ayudará con el formato de la carta para que no tengas problemas.
  • Demostrar el alojamiento, lo cual se hace con el contrato de arrendamiento y un formato llamado Rental Declaration Form que debe firmar el dueño de tu alojamiento, junto con su documento de identidad. El período de duración del alojamiento debe cubrir toda la duración del período de estudios.
  • Seguro médico, el cual puedes adquirir con la escuela o con varias aseguradoras en Malta. Existen opciones económicas, pero ojo, éstas solo cubren lo mínimo, que es hospitalización en caso de emergencia. Si quieres seguros con mayor cobertura, también puedes encontrarlos en la isla o en adquirirlos en tu país de origen, antes de viajar.
  • Los documentos de la escuela, que demuestran que te has inscrito a un curso, esto es el recibo de pago por la totalidad del curso, la carta de la escuela que señala que estás enrolado en un curso y si ya has iniciado clases, se presenta también el reporte de asistencia en el cual debes tener por encima de un 80% de asistencia a clases.
  • Finalmente debes poder demostrar el acceso al dinero de soporte. Si te estás presentando con tus propias cuentas, una fotocopia solo de la parte delantera de tu tarjeta de débito, con los primeros números borrados, y un recibo de un cajero automático en Malta demostrando que puedes sacar dinero, es suficiente. Si te estás presentando con un patrocinador, debes presentar al menos una transferencia de su cuenta a tu cuenta o un giro por una casa de remesas, como Western Union, donde se muestre el nombre de tu patrocinador y el tuyo.
  • 2 fotos tamaño pasaporte 4.5 cm X 5.5 cm en fondo blanco
  • Llenar el formulario correspondiente
  • Pagar la visa (€70), la cual se paga con tarjeta de crédito o debido en el Central Visa Unit, el día de tu cita.
  • Recuerda que debes llevar los originales y las fotocopias de todos los documentos indicados.

La visa se solicita a través de tu escuela y el día de tu cita debes llevar tu pasaporte, el cual se quedará en Central Visa Unit por unas tres semanas. Ellos te indicarán el día en el que irás a recoger el pasaporte con la visa, así que puedes calcular tranquilamente tus tiempos.

Una vez que tengas la visa en mano, es importante siempre mantener un récord de asistencia de al menos 80% a tus clases, ya que el servicio de migraciones de Malta verifica con las escuelas que los estudiantes con visa realmente estén asistiendo a clases, de lo contrario podrán revocar tu visa.

Esta es una visa Schengen y te permite viajar dentro del espacio Schengen sin ningún problema. También puedes salir y volver a ingresar al espacio Schengen, sin tener que presentar ningún otro requisito. También te permite hacerlo mientras dure la pandemia ya que es una forma de residencia de largo plazo en la zona Schengen.

Residencia de estudiante en Malta

Algo muy interesante es que en Malta puedes optar por cursos de educación superior, los cuales por lo general duran más de un año y te dan acceso a una residencia de estudiante.

Identity Malta

La residencia de estudiante es una forma de migrar muy estable, puesto que no solamente te permite moverte libremente dentro del espacio Schengen, sino que, además, te permite hacer muchas más cosas en la isla como abrir una cuenta de banco o sacar una licencia de conducir. Si quieres revisar todos los requisitos, puedes ver nuestro enlace, aquí.

Para solicitar la residencia te pedirán requisitos similares que aquellos solicitados para la visa de estudiante, con ligeras modificaciones.

  • Pasaporte vigente 6 meses después del término del curso
  • Sustento económico de 750 euros al mes por cada mes que vas a estar (demostrarlo en los 3 últimos extractos bancarios o estados de cuenta tuyos o de tu patrocinador).
  • En caso de patrocinio, carta del patrocinador + copia de su pasaporte y constancia de transferencia
  • Prueba de acceso al dinero (copia de tarjeta de débito y recibo de un retiro de cajero)
  • Alojamiento cubierto al menos por 6 meses
  • Formulario de Declaración de Renta firmado por el dueño del alojamiento o carta de la Housing Authority
  • Seguro médico por el período del curso
  • Documentos de la escuela: carta de presentación del estudiante, recibo de pago y reporte de asistencia
  • Formularios
  • Pago de 27.50 euros
  • Recuerda que debes llevar los originales y las fotocopias de todos los documentos indicados

Para la residencia de estudiante no hace falta llevar las fotografías, ya que te las tomarán el día que te citen para la toma de huellas biométricas.

La gran diferencia, quizás, es en el tiempo de respuesta, ya que es bastante variable. Puede tardar desde 3 semanas hasta un par de meses o incluso más. Debes esperar en tu casa a que te llegue una carta de Identity Malta, la agencia maltesa de migraciones, y una vez que la tengas podrás acercarte a las oficinas para recoger tu tarjeta de residente o ID Card.

También es importante señalar que no te pedirán el pasaporte, así que podrás viajar dentro del espacio Schengen mientras estés en tus 90 días de turista. Una vez que éstos venzan, lo recomendable es que te quedes en Malta hasta que te entreguen tu ID Card. La tentación de viajar dentro de Schengen es grande porque no hay controles migratorios, sin embargo, en el documento que te entregan mientras se procesa la residencia dice que éste no es válido para reingresar a Malta.

Visa para buscar empleo / Job Seeker Visa

Algo genial que tiene Malta es que te ofrece una visa de 9 meses llamada “Job Seeker” cuando has finalizado un curso de educación superior en Malta.

Job Seeker Visa en Malta

Esta visa te ofrece la oportunidad de buscar un trabajo tranquilamente, después de haber estudiado.

Los requisitos son los siguientes:

  • Pasaporte vigente al menos 18 meses al momento de la aplicación (mejor calcular dos años para estar tranquilos)
  • Sustento económico de 750 euros al mes por cada mes que vas a estar (demostrarlo en los 3 últimos extractos bancarios o estados de cuenta tuyos o de tu patrocinador).
  • En caso de patrocinio, carta del patrocinador + copia de su pasaporte y constancia de transferencia
  • Prueba de acceso al dinero (copia de tarjeta de débito y recibo de un retiro de cajero)
  • Alojamiento cubierto al menos por 9 meses (recomendable 12 meses)
  • Formulario de Declaración de Renta firmado por el dueño del alojamiento o carta de la Housing Authority
  • Seguro médico por el período por el que se aplica.
  • Documentos de la escuela: carta de la escuela, recibo de pago y reporte de asistencia
  • Diploma de la escuela
  • Certificado de notas
  • Carta de motivación justificando la solicitud
  • Reporte de conducta de la policía
  • Formularios
  • Pago de 27.50 euros
  • Recuerda que debes llevar los originales y las fotocopias de todos los documentos indicados

Una vez que te la entregan, es mucho más fácil tramitar una visa de trabajo luego, porque es el camino lógico que sigue un estudiante que quiere permanecer en la isla.

El hecho que exista este tipo de visa significa que Malta tiene una política para retener estudiantes universitarios y así enriquecer el capital humano en la isla.

Licencia de trabajo medio tiempo (part-time)

Algo fundamental que recomienda Boom Malta es sacar la licencia de trabajo part-time, que está asociada a la calidad migratoria de estudiante. Todos aquellos que tengan una visa de estudiante o residencia de estudiante pueden aplicar en la agencia maltesa de empleo, JobsPlus, y podrán trabajar 20 horas por semana a partir del 3er mes de haber llegado a la isla.

Licencia de trabajo medio tiempo

Vale aclarar que, para aplicar a esta licencia, lo debe hacer tu empleador directamente con JobsPlus. No te preocupes porque la asesoría premium de Boom Malta te acompaña en todos los pasos necesarios para poder aplicar, incluso coordinando con tu empleador, por si necesita asistencia para solicitarla.

La licencia estará vigente por la duración de tu visa o residencia de estudios hasta por un máximo de 1 año. Si tu programa de estudios dura más de un año, puedes aplicar nuevamente a través de tu empleador.

Tener esta licencia de trabajo part-time tiene muchos beneficios. El principal es que tienes seguridad social que te da derecho a acceder gratuitamente a los servicios de salud de Malta, así como a una serie de beneficios para los trabajadores en la isla, como por ejemplo subsidios o bonos del gobierno.

También fomentamos mucho acceder a esta licencia, ya que muchos estudiantes al final terminan siendo contratados por su empleador, quien ya los conoce. Adicionalmente, un dato no menor es que al buscar una residencia permanente por trabajo, aplicando al Single Work Permit, el expediente tiene mucho más sentido para Identity Malta.

Los principales requisitos son los siguientes:

  • Contrato de trabajo firmado por el empleador
  • Formularios
  • CV en formato de JobsPlus
  • Carta de presentación
  • Descripción de la posición
  • Permiso de salud expedido por el Directorado de Salud Pública (en función del país de origen, residencia previa y el tipo de trabajo se debe presentar rayos X, vacunas y prueba de COVID)
  • Carta de la institución educativa
  • Copia de la tarjeta de residente o visa
  • Copia del pasaporte
  • Pago de €230 euros (€150 al aplicar y €80 para recogerla)

La licencia de trabajo se entregará aproximadamente a las 4 semanas de haber aplicado, a tu empleador. No puedes empezar a trabajar antes de obtenerla. Sí es posible aplicar antes de los 3 meses, para que puedas iniciar a trabajar en cuanto hayas cumplido con el tiempo requerido de espera.

Si renuevas tu visa o residencia antes del año, puedes renovar la licencia sin costo alguno, simplemente enviando, a través de tu empleador, la copia de tu nueva visa o residencia a JobsPlus. 

Permiso de trabajo tiempo completo (full-time) / Single Work Permit

Muchos estudiantes buscan experiencia laboral en Malta al culminar sus estudios, para lo cual deben aplicar a una residencia de trabajo, llamada Single Work Permit, ya que incluye el permiso de trabajo y la residencia en un mismo documento.

Este permiso es otorgado por un año, renovable, y tu empleador debe aplicar por ti, a través de la plataforma en línea de Identity Malta.

Lo más importante es tener paciencia, ya que este trámite puede tomar un tiempo y no hay parámetros certeros para saber cuánto. Así que prepárate mentalmente para no estresarte demasiado.

Permiso de trabajo en Malta

Antes era bastante sencillo obtener un Single Work Permit, ya que Malta es uno de los países con menor tasa de desempleo en Europa, y siempre buscan trabajadores extranjeros para todo tipo de empleos. Sin embargo, desde que inició la pandemia, ha habido ciertos cambios con lo cual ahora es mucho más difícil obtener un Single Work Permit para puestos no calificados.

La forma más segura de postular es a través del Key Employee Initiative (KEI) que es una residencia específica para sectores clave y posiciones calificadas. Lo más importante es que el salario anual debe ser superior a €30,000. Aquí puedes ver todos los requisitos.

Sin embargo, sí es posible aplicar a un Single Work Permit que no sea KEI, siempre y cuando esté bien sustentada por el empleador, quien debe probar que no pudo encontrar un perfil similar en Malta de ciudadanos malteses o comunitarios.

Los requisitos son:

  • Formularios
  • Copia de todas las páginas del pasaporte
  • Contrato de empleo
  • Descripción de la posición
  • Prueba que la posición se haya anunciado previamente
  • Declaración de aptitud del trabajador
  • Seguro médico
  • Contrato de alojamiento
  • Carta de aprobación de la Housing Authority
  • Permiso de salud expedido por el Directorado de Salud Pública (en función del país de origen, residencia previa y el tipo de trabajo, se debe presentar rayos X, vacunas y prueba de COVID).
  • Para tener un expediente sólido es mejor presentar las calificaciones del postulante debidamente reconocidas en Malta, lo cual se hace a través del Malta Qualifications Recognition and Information Centre.
  • Pago de 280.50 euros

Puedes contactarnos para revisar el detalle, y con mucho gusto lo vemos juntos,. Adicionalmente, algunos puntos a tener en cuenta son los siguientes:

Si renuevas por cinco años consecutivos este permiso de trabajo, puedes aplicar a una residencia permanente

Como ves hay muchas formas de migrar a Malta de manera regular. Aquí no hemos explicado todas. Hay otras como el asilo, o las visas de family member que se dan por ejemplo a las parejas de los ciudadanos europeos que residen en Malta, pero si quieres saber más sobre ello, no dudes en contactarnos.

La recomendación principal que te damos es que siempre hagas todo de manera formal siguiendo la normativa vigente, ya que de esta manera tendrás todos los derechos y la tranquilidad de no tirar por la borda tu proyecto de vida en Malta. Recuerda que no acatar las disposiciones migratorias de Malta podría acarrear tu deportación.

Por eso nosotros nos ocupamos de hacer, junto contigo, todos los trámites que son necesarios para que puedas estar tranquilo en Malta, y disfrutar al máximo tu estadía en esta hermosa isla del Mediterráneo europeo.

Let’s Go!

Comparte

Te puede interesar…

Preguntas frecuentes