¿Puedo viajar a Malta por estudio y/o trabajo?

Todo sobre migrar a Malta: permisos, visas, trabajo, estudio y mucho más.

Si no tienes mucho tiempo para leer, te resumimos lo más importante del post ¿puedo viajar a Malta por estudio y/o trabajo?:

  • Por el momento NO se están otorgando permisos de trabajo part-time a aplicantes no-europeos con visa de estudiante (por ejemplo a estudiantes de inglés)
  • SI se están otorgando permisos de trabajo part-time a aplicantes no-europeos con residencia de estudiante
  • Estaremos atentos para anunciar cuando cambien estas disposiciones

Si quieres saber todos los detalles, te invitamos a seguir leyendo:

El gran cambio generado a raíz de la pandemia por el COVID-19 reorganizó los planes de todos, mucha gente que hoy está en Malta se encontraba por iniciar su viaje, en plena etapa de estudios, o próximos a regresar a su país y debido al cierre de los aeropuertos decidieron quedarse. Muchos otros aprovecharon algunos vuelos de repatriación coordinados por el gobierno maltés y retornaron a sus países.

Sin embargo, la gran interrogante quedó para todos aquellos que ya estaban próximos a viajar y tuvieron que postponer o cambiar sus planes debido a la pandemia. Claramente esta es una situación global y ha afectado a muchísimas personas en todo el mundo.

Además de ello, los gobiernos han venido cambiando o actualizando sus políticas migratorias, las posibilidades de viaje y otras restricciones que es importante tener en cuenta a la hora de planificar un viaje.

Desde Boom Malta hemos visto con preocupación cómo se ha difundido muchísima información falsa o incorrecta, muchas veces con buena voluntad, pero que simplemente no corresponde a la realidad y podría tirar abajo los planes de muchas personas.

Por eso mismo es importante mantenerse informados sobre la situación y para ello el equipo de Boom Malta está a tu servicio. Dos de nuestros socios fundadores que viven en Malta, Joaquín y Martín, son politólogos de carrera, ambos tienen una maestría en relaciones internacionales y han vivido en varios países (Joaquín en 5 y Martín en 8), por lo que tienen un conocimiento importante sobre políticas migratorias, leyes y normatividad vigente. Ellos están enfocados en manejar las relaciones con las autoridades maltesas para traer la información actualizada y clara sobre la política migratoria del país.

Asimismo, Boom Malta se ha preocupado por ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, por lo que cuenta con la licencia de operación de la Autoridad Maltesa del Turismo (MTA), certificando así que se trata de una agencia confiable y seria, que tiene la responsabilidad trabajar de acuerdo a la normatividad vigente.

Por eso hemos preparado este post, en el que repasaremos toda la política migratoria actual, tal cual es, para que tengas toda la información a la mano y recuerda que, al planear tu viaje con Boom Malta, recibirás la asesoría permanente de un equipo de profesionales a tu servicio, para que no tengas ningún inconveniente y puedas estar tranquil@ con tus planes de venir a Malta. Así que aquí responderemos a tus interrogantes: ¿puedo viajar a Malta por estudio y/o trabajo?

¿Puedo viajar a Malta?

Actualmente los viajes dentro de la Unión Europea están permitidos, así como en proveniencia de una lista de países, considerados como “seguros” por Malta, de acuerdo a su perfil sanitario y manejo de la pandemia del COVID-19. Desde el continente americano sólo Uruguay y Canadá pertenecen a esta lista de países seguros.

Dentro de esta lista de países seguros, algunos han sido puestos en una lista ámbar, lo que significa que debes realizarte un test de COVID-19 PCR, en las 72 horas previas a tu viaje. Actualmente los siguientes países/ciudades están dentro de esta lista ámbar: Túnez, Rumania, República Checa, España (únicamente Barcelona, Girona y Madrid) y Francia (únicamente París y Marsella).

En caso de no tener test, te pueden testear al llegar a Malta y deberás esperar en el aeropuerto a que tengas el resultado. En caso sea positivo, deberás permanecer en cuarentena hasta que hayas superado la enfermedad.

No te recomendamos hacerte el test en Malta, debido principalmente a un criterio de responsabilidad con los demás pasajeros de tu vuelo. En caso que tú salgas positivo, es posible que también pongan en cuarentena a otros pasajeros, además que podrías contagiar a una persona vulnerable. Por ello, lo más recomendable es que tomes tus precauciones y te realices el test antes de viajar.

Por otro lado, todos aquellos residentes en países que no pertenecen a los países seguros, es decir casi todos los países de América Latina excepto Uruguay, tienen que pasar 14 días en un país seguro, para poder entrar a Malta.

Existen vuelos entre los países de América Latina y Europa y por ahora pueden viajar aquellas personas que cuentan con una nacionalidad europea, así como los residentes en algún país de la Unión Europea, o los estudiantes con visa de estudiante o con permiso de estudios emitido por las instituciones correspondientes.

Para conocer más en detalle la lista actualizada de países del corredor seguro y la lista ámbar, puedes revisar aquí nuestro post de Facebook al respecto.

Y ¿puedo viajar a Malta por estudio y/o trabajo?

Visas de estudio y residencias de estudio

Actualmente Identity Malta, la agencia maltesa de migraciones, sí está aceptando aplicaciones para visas y residencias de estudio en Malta.

Debido a que Malta no cuenta con embajadas en ningún país de América Latina, el procedimiento normal es el de viajar a la isla como turista y luego aplicar directamente aquí, una vez iniciado el curso. Par ver todos los requisitos para aplicar al visado puedes leer nuestro post al respecto aquí o escribirnos por WhatsApp al +35699745724

Una vez que tengas toda la documentación lista, la cual revisaremos juntos en caso vengas a estudiar con nosotros, tu escuela aplicará por ti y te darán la visa en un plazo de 3 semanas aproximadamente.

Las condiciones que rigen en Malta para visados bajo el COVID-19

Es importante saber que para Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana no es posible viajar sin visa al espacio Schengen, por lo que primero deberán solicitar su visa en la embajada correspondiente en su país – Malta trabaja con embajadas corresponsales en los países donde no tiene representación diplomática y cuyos nacionales necesitan una visa para viajar a la isla.

Al obtener una visa de estudios en tu país de residencia, podrás ingresar al territorio Schengen sin ningún problema, ya que los estudiantes no tienen restricciones de viaje debido al COVID.

Permisos / Visas de trabajo

Muchos nos preguntan también por la situación laboral, pues es muy común que los estudiantes hagan un part-time mientras siguen su programa de estudios en la isla y aquí hay cambios temporales importantes que debemos resaltar.

Anteriormente, los estudiantes con períodos de estudios superiores a tres meses sí podían pedir una licencia de trabajo part-time a JobsPlus, la agencia de empleo en Malta. Sin embargo, en los últimos días hemos visto que a un par de estudiantes con visas de estudio de 6 meses y que aplicaron a través de sus empleadores, con toda la documentación en orden, les rechazaron dichos permisos.

Al tener conocimiento de esta situación, el equipo legal de Boom Malta se puso en contacto directamente con la gerente de asuntos migratorios de JobsPlus para aclarar el tema. La respuesta fue clara: por el momento solo los estudiantes con un permiso de residencia (y no visa de estudio), pueden aplicar al permiso de trabajo part-time.

Consultamos también si esta es una medida temporal, debido al COVID-19, o permanente y la respuesta obtenida es que por el momento no han recibido una guía al respecto. Es decir que por ahora no sabemos cuándo habrá cambios y se volverán a aceptar las aplicaciones de estudiantes no-europeos con visa menor a un año para permisos de trabajo part-time.

La residencia de estudios se otorga a las personas que vienen a estudiar un programa de más de un año en Malta, es decir cursos de educación superior (bachilleratos o maestrías), ya que solo se puede pedir una visa para estudiar inglés por un máximo de 12 meses.

Para aplicar a la licencia de empleo part-time, que permite al estudiante trabajar medio tiempo, es decir 20 horas por semana, es necesario que la tarjeta de residencia ya haya sido emitida por Identity Malta (migraciones) y luego, encontrar a un empleador para poder aplicar a JobsPlus. Se puede aplicar a esta licencia a partir del tercer mes de haber llegado a la isla, lo que tiende a coincidir con el tiempo que uno debe esperar para recibir la tarjeta de residencia.

Una vez que el empleador aplica a Jobs Plus, la licencia part-time tarda alrededor de 4 semanas en ser emitida. La duración de la licencia está supeditada a la duración del permiso de estadía del estudiante en la isla y puede ser renovada gratuitamente hasta por un año, siempre y cuando se renueve el permiso de estadía de estudiante por ese período. El costo del procedimiento es de 150 euros para la aplicación y 80 euros para la emisión. Puedes encontrar las directivas aquí (ver página 15).

Durante el inicio de la pandemia, Identity Malta restringió la emisión de nuevos permisos de trabajo (Single Work Permits), con excepción de los trabajadores altamente calificados, aplicando a través del Key Employment Iniciative (KEI) (ver info aquí).

Estos son algunos requisitos para postular como trabajador altamente calificado:

  • Salario anual bruto de más de €30,000
  • Copias certificadas de las calificaciones relevantes que garanticen la experiencia laboral necesaria
  • Declaración del empleador señalando que el aplicante tiene las credenciales para hacer las tareas que le han sido asignadas.

Identity Malta sí estuvo aceptando cambios de empleador y renovaciones de permisos de trabajo. Para cambios de empleador o renovación de permisos de residencia por motivo de empleo, los trabajadores deberán hacer arreglos necesarios con sus empleadores para enviar sus solicitudes a través de la plataforma en línea de Identity Malta. Cualquier consulta u orientación sobre cómo usar la nueva plataforma de solicitud en línea pueden enviar a onlinesinglepermit.ima@gov.mt

A partir del 3 de agosto, Identity Malta volvió a permitir la aplicación de ciudadanos no-europeos (Third Country Nationals o TCNs) a permisos de trabajo (Single Work Permits), sin embargo, hemos notado que muchas de las solicitudes están siendo revisadas con mayor detenimiento y algunas de ellas, rechazadas, particularmente para aquellos que aplican a trabajos poco calificados. No obstante, todas las solicitudes están siendo aceptadas y las que tienen mayores chances de ser procesadas positivamente son para aquellos trabajadores que postulan a trabajos calificados.

Recuerda que a través de nuestro servicio de asesoría podrás obtener todo el acompañamiento personalizado para realizar tus trámites de manera que no tengas ningún inconveniente.

Viaja sin preocupaciones con Boom Malta

Así que ya sabes, frente a la pregunta ¿Puedo viajar a Malta por estudio y/o trabajo?, la respuesta es SI y debes planificarlo prestando atención a todos los detalles para que no tengas malas sorpresas en el camino.

Si quieres empezar a planear tu viaje a Malta y revisar todas las opciones que tenemos para ti, no dudes en contactarnos y revisaremos juntos todos los aspectos de tu viaje: permisos, visas, estudios, trabajo y ¡mucho más!

Comparte

Te puede interesar…

Preguntas frecuentes