Malta COVID-19: Las 5 razones por las que somos optimistas

Para todos aquellos que se preguntan cómo está la situación del coronavirus en Malta, les tenemos muy buenas noticias, las cuales, definitivamente deben ser consideradas de manera prudente, pero que sí dan luz de que las cosas están mejorando gracias a la implementación de importantes medidas de salud pública que puso el gobierno de Malta. […]

Para todos aquellos que se preguntan cómo está la situación del coronavirus en Malta, les tenemos muy buenas noticias, las cuales, definitivamente deben ser consideradas de manera prudente, pero que sí dan luz de que las cosas están mejorando gracias a la implementación de importantes medidas de salud pública que puso el gobierno de Malta.

Aquí te damos un estatus de la situación y las 5 razones por las que somos optimistas para el futuro próximo de la isla

1. El crecimiento de nuevos casos

detectados es bastante bajo

En las últimas semanas hemos visto un comportamiento de la curva de casos bastante positivo: ayer tuvimos dos casos adicionales y en los dos días anteriores sólo uno por día. De hecho, la media de las últimas dos semanas es de un solo dígito en cuanto a crecimiento de casos por día. 

2. Ya hay más curados que casos activos

El día de hoy 24/04/2020 por primera vez desde que empezó la pandemia, tenemos más personas curadas (223) que casos activos (221), lo cual es una excelente noticia con respecto a la situación de salud pública. El promedio de los últimos días de pacientes recuperados es de 21.8 mientras que el promedio de nuevos casos detectados en ese mismo lapso es de 6.2, con lo que hay, en promedio, 3.5 veces más pacientes recuperados que pacientes nuevos desde que inició la semana.

3. El ratio de tests per capita de Malta

es uno de los mayores del mundo

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió al mundo hacer la mayor cantidad de tests posible para controlar la pandemia (ver la noticia aquí).

En ese sentido Malta ha sido uno de los países con mejor desempeño en la materia en proporción a su población, claro está, ya que es el tercer país del mundo, detrás de Islandia y Emiratos Árabes Unidos en proporcionar mayor cantidad de tests per cápita para detectar el coronavirus.

En Malta se han hecho ya 27,422 tests, lo que significa una media de 62,105 tests por millón de habitantes, muy por delante de países como Corea del Sur (11,499) Países Bajos (10,913) o Francia (7,103) y mucho más que los países latinoamericanos como Perú (5,586), Colombia (1,405) o Argentina (988).

En concreto lo que esto significa es que la data obtenida de Malta es mucho más fidedigna y confiable que la de otros países y que las autoridades pueden trazar muy bien el origen de la enfermedad y controlar la cadena de contagios, aspecto crucial para tener una situación bien manejada.

4. La tasa de contagio de Malta (R0) ya

está por debajo de su punto crucial

Otro de los indicadores cruciales que están monitoreando las autoridades de salud a nivel internacional es el R0 o tasa de contagio, que básicamente quiere decir a cuántas personas contagia un infectado.

Cualquier resultado superior a 1, significa que hay un crecimiento y expansión de la enfermedad (por ejemplo, si la tasa es 2, significa que cada paciente contagia a 2 pacientes adicionales) y cualquier resultado inferior a 1 significa que hay un decrecimiento de la incidencia de la enfermedad. En Malta ya estamos ligeramente por debajo de 1, lo que es un hito muy importante en la gestión sanitaria de la crisis. 

Al haber llegado a este resultado, las autoridades sanitarias de la isla ya han declarado que Malta se encuentra en otra fase de la pandemia, en la cual no debemos tampoco relajarnos, pero ya podemos empezar a vislumbrar nuevos escenarios.

Fuente: Times of Malta

.

5. Las autoridades ya están anunciando

próximas medidas progresivas para la

relajación de las restricciones impuestas

Aunque nada se dará de golpe y es probable que algunos aspectos tarden más que otros (por ejemplo, la reapertura del aeropuerto y de los puertos no dependen solo de Malta sino también de la situación en otros países), el Ministro de Salud Chris Fearne anunció esta semana que próximamente el gobierno comunicará las medidas de relajación frente a las restricciones impuestas para hacer frente al COVID-19.

En ese sentido, todas las medidas serán tomadas en conjunto con las autoridades sanitarias y de acuerdo a la recomendación de los científicos.

Sin embargo, también hizo un llamado a mantenerse vigilantes y adicionalmente dijo que el retorno a la normalidad solo podrá darse una vez que ya se tenga lista la vacuna o tratamiento para la enfermedad.

Fuente: Times of Malta

¿Se puede entonces afirmar que la

pandemia en Malta ya ha sido controlada?

Claramente aún es muy temprano para afirmar que la pandemia en Malta ya ha sido controlada. Por ahora solo podemos decir que las autoridades han hecho un excelente trabajo y que la isla ha mostrado un excelente desempeño en cuanto al manejo de la situación el cual se ve reflejado en un sistema de salud público que no se ha visto nunca saturado, con pocas, aunque siempre lamentables, muertes (3) y todo esto a pesar de ser vecino de uno de los países más afectados a nivel mundial que es Italia.

Las autoridades aún esperan una segunda ola de contagios, la cual puede venir en los próximos días o semanas, pero la isla ya ha aprendido valiosas lecciones de las estrategias exitosas a nivel global y esperamos entonces que la situación se mantenga controlada de manera efectiva hasta que tengamos una cura o vacuna disponible y el mundo pueda ir retornando progresivamente a la normalidad.

Sobre el autor: Joaquín Pinto Ferrand es co-fundador y CEO de Boom Malta. Es politólogo de  Sciences-Po Paris, especialista en temas de salud pública y actualmente representa a Malta en la Red Europea de Agencias de Políticas Públicas en Salud, The Health Link.

Comparte

Te puede interesar…

Preguntas frecuentes