Legalización de la marihuana en Malta

Ha sido aprobada la ley de legalización de la marihuana en Malta por el parlamento maltés. La norma entró en vigor el pasado 14 de diciembre de 2021. Con la legalización de la marihuana en Malta, la isla se ha convertido en el primer país de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial en permitir su uso recreacional de esta planta.

¿En qué consiste la legalización de la marihuana en Malta?

Ha sido aprobada la ley de legalización de la marihuana en Malta por el parlamento maltés. Desede el pasado 14 de diciembrede 2021 la ley permite a cualquier persona mayor de 18 años, portar una dosis personal de hasta 7g de marihuana y cultivar hasta cuatro plantas por casa, sin tener consecuencias legales o judiciales.

Con la legalización de la marihuana en Malta, la isla se ha convertido en el primer país de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial en permitir su uso recreacional de esta planta.Varios países alrededor del mundo ya permiten su uso medicinal y terapéutico, pero fumarla o consumirla en alimentos sigue siendo un tabú.

La nueva ley de la legalización de la marihuana en Malta fue fuertemente criticada por el partido conservador y de oposición, quien calificó la medida como una forma de “normalizar e incrementar el uso de drogas” en el país. Sin embargo, el Primer Ministro de Malta, aseguró que el tráfico de droga permanecerá ilegal.

mano sujetando un porro

¿Es completamente legal el consumo de marihuana en Malta?

Un aspecto muy importante de esta ley es que permite exclusivamente el consumo casero de la marihuana. Es decir que las personas que fumen en la calle o espacios públicos seguirán exponiéndose a una multa de €235, que puede incrementarse hasta €500 si se  realiza en presencia de menores de edad. Así mismo, las personas que lleven consigo más de la cantidad permitida de 7 gramos, tendrán que comparecer a un tribunal, y en caso de llevar más de 28g ante la corte criminal.

En cuanto al cultivo casero permitido, las 4 plantas no pueden estar a la vista de otras personas, es decir expuestas en balcones o en terrazas. La cantidad máxima de marihuana seca que se puede tener en casa es de 50 gramos.

La ley de la legalización de la marihuana en Malta también permite que las personas que no opten por cultivar en casa, podrán suplirse a través asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, que podrán estar constituidas por un máximo 500 personas y con la condición de no estar ubicados cerca escuelas o clubes juveniles. La ley también contempla clubes privados para el consumo de cannabis y un ente regulador para esta nueva actividad.

Otros aspectos sobre Malta

Malta es conocida internacionalmente por las oportunidades que brinda a estudiantes internacionales para estudiar y trabajar. La oferta de cursos de inglés y programas de educación superior con doble titulación.

Desde el inicio de la pandemia, se ha destacado por ser uno de los países que más ha invertido de su PIB en apoyo económico a las empresas y trabajadores que se han visto afectados por las restricciones sanitarias. También es unos de lugares donde se lleva a cabo la vacunación más rápida contra el covid.

Con una de las tasas de desempleo más bajas de la Eurozona, se estima que en 2022, será el país de la Unión Europa con el mayor crecimiento económico y con la recuperación más rápida a niveles previos a la pandemia. La estabilidad, seguridad y desarrollo social continúan llamando la de personas que buscan estudiar y trabajar en Malta.

Comparte

Te puede interesar…

Preguntas frecuentes