Guía básica de Malta, todo lo que debes saber

Ingresa a Malta antes de viajar. Con esta guía podrás conocer todo lo necesario en tu visita a Malta

Los locales apodaron “la Roca” a esta soleada isla mediterránea que hasta 1964 fue una colonia británica, lo cual influenció la cultura maltesa y dejó el inglés como uno de los dos idiomas oficiales del país, junto con el maltés. Casi 10 veces más pequeña que Luxemburgo, la isla de Malta es el país de menor dimensión de la Unión Europea, el más densamente poblado, y un quinto de su población es extranjera. Es miembro de la UE desde 2004 y desde entonces ha conocido un crecimiento económico rápido que dobló el tamaño de su economía. Conocido por ser un paraíso del buceo, sus aguas cristalinas, su historia apasionante y su reciente dinamismo económico, Malta es sin duda un destino europeo muy atractivo para viajar y estudiar.

¿Dónde queda? clima.

Malta el es el territorio más sureño de la Unión Europea (excluyendo territorios de altamar de las antiguas potencias coloniales), a 80 km al sur de Sicilia y unas pocas centenas al norte y este del norte de África. Está compuesta de 3 islas principales: Malta, Gozo y Comino, la última no teniendo habitantes permanentes aparte del personal del único hotel de la isla. Su posición estratégica en el centro del Mediterráneo le valió ser invadida por una multitud de imperios a pesar de su pequeña superficie de unos 300km2, de contar con escasos recursos naturales y pocas fuentes de agua fresca. Malta goza de unas 3000 horas de sol por año (más del doble que las ciudades del norte de Europa) y temperaturas medias que oscilan entre 12 y 27 grados según la estación.

Cultura, idioma, moneda,

Los malteses son descendientes de antiguos pueblos de Sicilia que se instalaron en la isla a partir de 6000 AC y que fueron ocupados por Fenicia, Roma, Bizancio, el imperio árabe Aglabí, Normandía, el Orden de los Caballeros de San Juan, Francia e Inglaterra. De esto ha resultado que la cultura y el idioma son una mezcla que refleja la turbulenta historia de la isla.

El maltés desciende de un dialecto arabo-siciliano y tiene una fuerte influencia del italiano, del inglés y del francés – buen día se puede decir bonjú. Sin embargo, cerca de los 2/3 de los malteses hablan italiano y prácticamente todos hablan inglés.

Históricamente pobre, Malta ha sido una isla de emigración, y se estima que los malteses de 1era, 2da y 3era generación son alrededor de 420,000, igual que la población de malteses en la isla. Además de ser parte de la zona de libre tránsito Schengen, Malta es miembro de la zona Euro desde el 2008.

Política de Malta

Malta empieza a autogobernarse desde los años 1930, conociendo en 1964 la verdadera independencia del Reino Unido, país con el cual guarda cálidas relaciones. Desde entonces conoció una alternancia de gobiernos conservadores (Nationalist) y progresistas (Labour). En los años 90 una serie de reformas, obras públicas y una voluntad de acercarse a la UE crean un cuadro alentador para esta isla que sale de su propia década perdida en los años 80.  Labour es el partido al poder desde 2013, y si bien se encuentra debilitado por recientes revelaciones de corrupción, aún goza de gran popularidad en grandes segmentos de la población.

Lugares turísticos

Al ser pequeñas, las islas de Malta tienen la ventaja de tener una multitud de lugares increíbles para visitar a corta distancia, y son sin duda el país con mayor densidad de sitios que son patrimonio mundial de la UNESCO. Empezando en la isla de Malta, la ciudad de la Valletta es un museo a cielo abierto, así como la antigua capital del tiempo de la ocupación árabe, Mdina, a tan solo unos 20 minutos de Valletta. La isla también tiene el complejo megatílico de Tarxien, uno de los templos más antiguos de Europa, centenas de iglesias, museos y playas con agua turquesa y cristalina. Los barrios animados de Sliema y San Julian’s ofrecen actividades nocturnas frente al mar.

La isla de Gozo se encuentra a solamente 25 minutos en ferry desde Malta, y permite fácilmente escaparse a esta tranquila isla rural en la que puedes visitar los templos prehistóricos de Ggantija, la ciudad medieval de Victoria, la playa de Ramla, la bahía de Dwerja o la ciudad costera de Xlendi.

La isla de Comino se puede visitar tomando un barco desde Malta o Gozo para ver la mítica Blue Lagoon y darle la vuelta a la isla y, por qué no, descubrir el mundo submarino con un snorkel.

Image result for blue lagoon malta

Comparte

Te puede interesar…

Preguntas frecuentes