Estudio y trabajo en Malta: últimas novedades

Les traemos esta entrada para anunciarles muy buenas noticias: el día de hoy, 01/10/2020, JobsPlus nos confirmó que nuevamente se están aceptando aplicaciones para permisos de trabajo medio-tiempo (part-time) para ciudadanos no-europeos con visa de estudio, normalizándose así la situación de los programas de estudio y trabajo en Malta. Aquí les contamos los hechos y […]

Les traemos esta entrada para anunciarles muy buenas noticias: el día de hoy, 01/10/2020, JobsPlus nos confirmó que nuevamente se están aceptando aplicaciones para permisos de trabajo medio-tiempo (part-time) para ciudadanos no-europeos con visa de estudio, normalizándose así la situación de los programas de estudio y trabajo en Malta.

Aquí les contamos los hechos y un poco de contexto para entender mejor la situación:

  • En 2018 Malta incluyó la posibilidad de aplicar a un permiso de trabajo part-time (20 horas) para ciudadanos no-europeos con visa de estudiante. Este permiso lo solicita el empleador directamente en JobsPlus, la agencia de trabajo de Malta.
  • En marzo de 2020, con el inicio de la pandemia las políticas migratorias en Malta cambiaron e Identity Malta, la agencia de migraciones de Malta, anunció que ya no estaría emitiendo nuevos permisos de trabajo (work permits) para ciudadanos no-europeos, a menos que sea para personal altamente calificado. No hubo ningún pronunciamiento acerca de los permisos de trabajo part-time para estudiantes.
  • En julio de 2020 vimos como a una estudiante no-europea le negaron un permiso de trabajo part-time en JobsPlus, a pesar de contar con todos los criterios necesarios para la aplicación.
  • En agosto de 2020, Identity Malta volvió a aceptar aplicaciones para permisos de trabajo a ciudadanos no-europeos, aunque ahora son ciertamente bastante más rigurosos en el examen de la aplicación.
  • El 18 de setiembre de 2020, una estudiante no-europea (diferente a la de julio) nos contactó señalando que le habían negado la aplicación al permiso de trabajo de JobsPlus. En ambas respuestas, la razón de la negativa fue la siguiente: “Please note that we do not accept applications for students with TYPE D Visa anymore.”  (por favor note, que ya no aceptamos más aplicaciones para estudiantes con visa tipo D). La visa tipo D es la que obtiene un estudiante que aplica a un programa de estudios por menos de un año, por ejemplo, un programa de inglés.
  • El 19 de setiembre de 2020, preocupados por la situación, el equipo legal de Boom Malta contactó a JobsPlus para consultar si había habido cambios en las políticas migratorias de Malta, con respecto al programa de estudia y trabaja en Malta. La respuesta de la persona encargada fue la siguiente:

“for the time being applications are only being accepted with respect to those students who were granted a residence permit under provisions of Subsidiary Legislation 217.22.
We have no guidance for the time being as to whether access to the labour market will once again be given to students issued with a Type D Visa

Esto significa que por el momento sólo se estaban aceptando aplicaciones para personas con residencia de estudiante, es decir para personas con programas de estudio superiores a un año, por lo general estudiantes que siguen programas de estudios superiores, y que no sabían cuándo se renovarían las aplicaciones para estudiantes con visa tipo D.

  • El 22 de setiembre de 2020, con ya dos casos negados de permisos de trabajo part-time y con la respuesta formal de JobsPlus confirmando que no se estaban aceptando aplicaciones a estudiantes con visa tipo D, Boom Malta optó por publicar un post, comunicando este cambio en la política migratoria a la comunidad de estudiantes latinos, ya que es nuestra responsabilidad acompañar al estudiante en todo su proceso migratorio.

Nuestra posición fue que esta información podía ser crucial a la hora de decidir un plan de estudios en el extranjero y que teníamos la responsabilidad de comunicarla, ya que sabíamos de los cambios. En Boom Malta hacemos asesorías migratorias de acuerdo a la normativa vigente y siempre aconsejamos a todos nuestros estudiantes tramitar los permisos correspondientes para trabajar con todos los derechos, seguridad social y protecciones que la ley otorga. Es más, todos los trabajadores de Boom Malta no-europeos han tramitado este permiso mientras han sido estudiantes.

  • El 29 de setiembre de 2020 la estudiante nos informa que su escuela se había puesto en contacto con ella para comentarle que se presente nuevamente al permiso de trabajo part-time, luego de hacer las consultas con las autoridades respectivas. Esto nos alegró muchísimo, ya que la estudiante podría trabajar legalmente, lo que era su objetivo. Faltaba confirmar si esta decisión era por un caso específico o si nuevamente JobsPlus estaría aceptando solicitudes de estudiantes con Visa-D.
  • Ese mismo día, 29 de setiembre de 2020, nos pusimos en contacto con el área encargada del Ministerio de Educación y con JobsPlus nuevamente, para reiterar nuestra consulta.  
  • El día de hoy, 01 de octubre de 2020, recibimos confirmación de JobsPlus que nuevamente están aceptando aplicaciones a permisos de trabajo part-time para estudiantes con visa-D “Please note that Jobsplus is once more accepting applications for Employment Licences from students attending courses with NVQ level 1-4.”

Esta respuesta nos alegró muchísimo ya que significa que se normalizó la política migratoria que permitía a los estudiantes con programas menores a 1 año y con visa D acceder a opciones laborales part-time, de acuerdo a todas las normas y protecciones que otorga el derecho maltés.

En resumen, ¿Qué pasó entonces?

  1. Efectivamente los estudiantes con visa-D (programas de estudio menores a 1 año) ya no podían aplicar a permisos de trabajo part-time. Tenemos evidencias que la situación fue así, al menos desde julio 2020.
  2. Luego de corroborar la información con las autoridades correspondientes, Boom Malta lo comunicó a la comunidad, pues pensamos que esta información es crucial a la hora de tomar la decisión de migrar por estudios al extranjero.
  3. Boom Malta le hizo seguimiento a la situación, siempre en contacto con las autoridades correspondientes y de la mano de información oficial, y obtuvo hoy la confirmación que nuevamente se están aceptando dichas solicitudes.

Queremos cerrar este post reiterando nuestro compromiso con toda la comunidad, de siempre dar la información actualizada, corroborada y de fuentes oficiales, pues pensamos que ésta puede ser útil para tomar decisiones tan importantes como la de migrar a otro país por temas de estudio y trabajo.

Como nos lo reiteró JobsPlus en su comunicación formal de hoy, estas son las condiciones para aplicar a este permiso de trabajo part-time: pueden aplicar los estudiantes no-europeos, inscritos en programas de una duración mayor de 3 meses de estudio, para trabajar un máximo de 20 horas semanales y el permiso está sujeto a los tests del mercado laboral.

Nos alegramos muchísimo que Malta vuelva a reactivar los permisos de trabajo part-time para los estudiantes detentores de una Visa-D, que son la mayoría de los no-europeos siguiendo programas de inglés en la isla, y les reiteramos que pueden contar con nuestra asesoría para aplicar a este tipo de permisos, ya que tenemos bastante experiencia realizando estos trámites.

Let’s Go!

Comparte

Te puede interesar…

Preguntas frecuentes