Entrada y salida a países de Europa será más estricta a partir de septiembre 2022

A partir de septiembre de 2022, la entrada y salida a países de Europa será controlada a través de un sistema digital, que calculará los días que sus visitantes han permanecido en su territorio.

Controlarán más entrada y salida de Europa

El sistema de entrada y salida a países de Europa, el ‘EES’, cuyas siglas en inglés significan ‘Entry/Exit System’, es una tecnología que empezarán a usar los países miembros de la Zona Schengen (ver lista completa de países abajo) , para fortalecer su seguridad fronteriza.

Actualmente, la entrada y salida de la Zona Schengen es controlada manualmente y por medio de sellos en el pasaporte. Algo que sin duda toma tiempo y no es tan preciso como lo va a ser el histórico migratorio digital, al que todos los oficiales fronterizos tendrán acceso.

Esta será una de las actualizaciones de seguridad más importantes en 2022, teniendo en cuenta que en noviembre de 2023, entrará en vigor el permiso de viaje ETIAS, el cual reforzará aún más el control que ejercen los oficiales fronterizos.

Entérate de todo acerca del trámite del ETIAS aquí.

¿Cuáles son los países de Europa que van a implementar el EES?

En total son 26 países los que van a implementar el sistema de entrada y salida ‘EES’, estos mismos hacen parte de acuerdo Schengen, una resolución a la que llegaron varios países Europeos para eliminar sus fronteras internas e permitir el transito libre de sus ciudadanos y residentes.

La siguiente es la lista completa de estos 26 países en orden alfabético: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

¿Qué cambia con el EES para los estudiantes que viajan por cursos cortos?

Los nacionales exentos de visado, que viajan por turismo o estudios cortos (inferior a 90 días), no deben realizar ningún trámite consular adicional. Sin embargo, aquellas personas, que con el fin de extender esta estadía, solían viajar a un país fuera de la Zona Schengen, por algunos días, para luego entrar de nuevo y obtener 90 días adicionales, con el EES, no podrán hacerlo.

A partir de septiembre, los oficiales de migración no dejarán entrar a alguien que ya haya usado esos 90 días de turismo y estudios cortos.

Verifica aquí la lista de países exentos de visado.

¿Se debe hacer algún trámite adicional para la entrada y salida de la Zona Schengen?

No, no hay que hacer un trámite adicional para la entrada y salida. Sin embargo, te recomendamos tener muy presente los documentos que te pueden pedir en migración.

Revisa la lista de documentos que debes llevar contigo aquí.

¿Qué debo hacer para permanecer legal después del vencimiento de estos 90 días?

Depende del país donde quieras quedarte. Muchos países de la Zona Schengen exigen que sus visitantes regresen a su país de origen y tramiten un permiso adicional por estudios o trabajo para permanecer en su territorio.

Malta, por ejemplo, permite que los nacionales exentos de visado tramiten la visa de estudiante en su territorio, siempre y cuando hayan cursado un mínimo de 4 semanas de estudio en esos 90 días. Boom Studies tiene una asesoría gratuita y personalizada de este proceso.

¡Estudiar en Europa sí es posible, pregunta por nuestra oferta académica!

Boom Studies es una agencia legalmente registrada en Europa, con representantes en varios países y certificada internacionalmente por la calidad de sus servicios de asesoría de estudios en el exterior. Nuestra orientación y acompañamiento no tienen ningún costo. Contáctanos vía WhatsApp y prepárate para vivir la mejor experiencia de tu vida. Let’s go!

Comparte

Te puede interesar…

Preguntas frecuentes