Elecciones en Malta 2022

Las elecciones en Malta se celebrarán el próximo 26 de marzo en un momento coyuntural para la política en la isla. Aquí te contamos los aspectos más importantes de estas votaciones.

Elecciones en Malta (2022)

Todo lo que debes saber sobre las elecciones en Malta 2022

El primer ministro maltés Robert Abela disolvió el parlamento y convocó a elecciones en Malta el próximo 26 de marzo. Aquí encontrará algunas particularidades de estas elecciones en la isla y datos de su historia reciente para entender cuál es el posicionamiento de sus partidos políticos.

Un aspecto curioso de este sufragio es que tendrá lugar 10 semanas antes del período de cinco años de legislatura y se da solo una semana antes de la visita del Papa Francisco a Malta.

Lee aquí nuestro artículo sobre las ventajas de hacer una maestría en Malta.

La decisión de Abela marca el final de una de las legislaciones más complicadas de la historia reciente del país. Y en Boom Studies queremos aprovechar esta convocatoria a las elecciones en Malta para también reparar los hechos han marcado su política y darte un contexto de sus últimos cambios.

¿Cuántos partidos políticos hay en Malta?

Elecciones en Malta - Partidos políticos
Las elecciones en Malta se disputan principalmente entre 3 partidos:

  • Partido Laborista
    Es un partido político de tipo socialdemócrata, fue conocido por oponerse a la entrada de Malta en la Unión Europea en 2004, aunque en la actualidad ha cambiado de parecer y aboga por la permanencia de la isla en el bloque económico.
  • El Partido Nacionalista
    es un partido de ideología más conservadora y su afiliación política es de centro derecha a nivel europeo y aboga por una democracia cristiana.
  • Por último está el Partido AD+PD, también escrito ADPD, un partido de centro izquierda el cual se fundó el 17 de octubre de 2020 mediante la fusión de los dos terceros partidos más destacados de Malta, la Alternativa Democrática verde (AD) y el Partido Democrático Social Liberal (PD). Abogan por el socioliberalismo.

Las elecciones en Malta han sido disputadas entre el Partido Laborista y el Partido Nacionalista durante décadas, el Partido ADPD y otros partidos más pequeños como ABBA, Volt y People’s Party aún no han conseguido posicionarse en la política maltesa.

¿Cuál es la situación a un mes de las elecciones en Malta?

Todos los partidos han comenzado a hacer campaña alrededor de la isla. El Partido Laborista comenzó su campaña con un mitin en Qormi y el Partido Nacionalista explotó otro domingo en Pietà . El partido ADPD ha anunciado sus 10 candidatos para los distritos malteses y pronto lanzarán su lema para las elecciones en Malta.

Tanto el Partido Laborista como el Nacionalista han lanzado sus lemas y están comenzando a colgar vallas publicitarias por toda la isla con lemas de campaña como:

Malta Flimkien. Malta unida (Partido Laborista)

Miegħek għal Malta. Contigo a Malta (Partido Nacionalista)

A la hora de entender el contexto actual de las elecciones en Malta es importante saber qué fue lo que provocó la dimisión del anterior ministro Joseph Muscat del partido Laborista. La noticia que marcó todo fue el asesinato del periodista Daphne Caruana Galizia, quien fue asesinada el 16 de octubre de 2017 mediante una bomba lapa pegada a su carro .

¿Quién era Dapahne Carauana Galizia?

Galizia era una periodista la cual se estableció como una de las figuras periodísticas más controvertidas de Malta . Fue conocido durante toda su carrera por su dureza con las figuras políticas maltesas.

Sus artículos la llevaron a enfrentarse a cargos de difamación en 2010 por una serie de acusaciones que había hecho contra la magistrada Consuelo Scerri Herrera en su blog. Y a ser arrestada el 8 de marzo de 2013, por haber violado la veda electoral de las elecciones generales de Malta, después de haber escrito artículos considerados de naturaleza política en su blog.

A pesar de las persecuciones y las tensiones con las figuras políticas Maltesa siempre fue junto con Andrew Borg-Cardona, una de las escritoras que criticaron con más dureza la extrema derecha de Malta y sus políticas migratorias.

El 16 de octubre fue asesinada mediante la explosión de su coche.​ Dos años después del atentado la policía detuvo a Yorgen Fenech, un importante empresario del sector energético maltés, por su posible implicación en la muerte de la periodista.

Fenech había sido señalado por la periodista en varias ocasiones por su relación con el primer ministro Joseph Muscat y con el ministro de energía Konrad Mizzi en el marco de los Panama Papers.

Los Panama Papers hacen referencia a una de las mayores filtraciones de paraísos fiscales hasta la fecha y en la que varias figuras maltesas se vieron involucradas. Tras el arresto de Fenech. Joseph Muscat terminó anunciando su dimisión e n noviembre de 2019. Posteriormente, una investigación independiente concluyó que el gobierno tenía que asumir la responsabilidad de crear las circunstancias que condujeron al asesinato de Caruana Galizia.

Debido a la dimisión de Robert Abela prestó juramento como primer ministro el 13 de enero de 2020, un día después de ser elegido líder del Partido Laborista. Apenas se instaló en su oficina, estalló la pandemia del COVID-19, que sumió la economía mundial en el caos.

¿Qué esperar de las elecciones en Malta y cuál es la situación económica del país?

Malta, afortunadamente, se desempeñó mejor que la mayoría de los países, con el cumplimiento de las restricciones y contó con una fuerte aceptación de las vacunas, lo que mantuvo el número de víctimas relativamente bajo. Los subsidios del gobierno, unos de los más generosos en el mundo , también mantuvieron la economía intacta en gran medida, aunque a un costo amargo para el tesoro público maltés, que cayó a un fuerte déficit después de haber disfrutado de un superávit durante varios años .

La incertidumbre económica se agravó cuando Malta fue incluida en la lista gris de destinos financieros por el grupo de trabajo mundial del GAFI, debido a graves acusaciones de lavado de dinero y de corrupción en los niveles más altos del gobierno, una decisión que, según muchos , aún no ha impactado completamente en el sector financiero.

A pesar de los muchos altibajos de los últimos años, el Partido Laborista parece ir encaminado a ganar cómodamente las elecciones en Malta. Una encuesta de Times of Malta en noviembre demostró que los laboristas lideraban por 46.950 votos sobre el Partido Nacionalista. Aunque otra encuesta de Malta Today a principios de este mes mostró que el Partido Nacionalista estaba haciendo avances.

El Partido Laborista lideraba los votos en 2013 y 2017. Tras su derrota en 2017 el Partido Nacionalista cambió de dirección y Bernard Grech, asumió el cargo con la misión de unir al partido y convertirlo en un gobierno alternativo con la intención de conseguir más votos para las elecciones en Malta en 2022. Esta puede ser una de las razones por las que el Partido Laborista haya convocado elecciones antes de los previsto para evitar que Grech logre las metas prometidas a tiempo y mantener el gobierno por otros 5 años.

Esperamos que este pequeño repaso por la historia política reciente de Malta te ayude a comprender el panorama político actual de los Malteses y los debates que empezaran a lo largo de toda la campaña. Estas elecciones también traen novedades en el proceso del voto. La edad de los votantes elegibles se ha reducido de 18 a 16 años. Y habrá un conteo automático durante al menos una parte del proceso de conteo. Esta novedad ya se había empezado a introducir en las anteriores elecciones municipales donde ya se había introducido el conteo digital de votos.

¿Estás pensando en Malta como un destino para aprender o mejorar tu inglés, hacer una licenciatura, maestría o postgrado? Nuestros asesores en Boom Studies pueden darte sin ningún costo, toda la información y acompañamiento que requieren para hacer tu sueño realidad. ¡Contáctanos!

Comparte

Te puede interesar…

Preguntas frecuentes