Cambio de horario en Europa

¿Sabías que el cambio de horario en Europa se da dos veces por año? Entérate de cuándo ocurre y por qué adopta esta medida en el viejo continente

El cambio de horario de Europa tuvo lugar este fin de semana para ajustarse al horario de verano y así aprovechar más las horas de luz.

¿Cambio de horario en Europa? Si estás estudiando y viviendo en Europa, muy probablemente hayas notado que tus horas de sueño no fueron suficientes cuando despertaste el sábado 27 de marzo.

Esto puede deberse a que, ese día, a las 2 de la mañana, los relojes, en vez de marcar las 2 a.m., se adelantaron una hora y la marcaron a las 3 a.m.

La razón está en el cambio de horario en Europa, el cual se hizo efectivo el sábado pasado y mantendrá hasta el 31 de octubre de este año, cuando se retrasará el reloj una hora, para ajustarse al horario de invierno.

La medida aplica para todos los países miembros de la Unión Europea y tiene como fin ajustar las horas de trabajo con las horas de luz, que varían principalmente durante estas dos estaciones.

Con el horario de verano, en el caso de Irlanda, la diferencia con países latinoamericanos como México y Costa Rica será de 7 horas, con Colombia, Perú, Panamá será de 6 horas, y con Argentina, Chile y Uruguay de 4 horas.

Malta, por su parte, ahora tendrá una diferencia horaria de 8 horas con México y Costa Rica, 7 horas con Colombia, Perú, Panamá; y 5 horas con Argentina, Chile y Uruguay.

¿Por qué el cambio de horario en Europa?

El cambio horario en Europa tiene fines de ahorro energético y su orígen data después Primera Guerra Mundial con el objetivo de reducir el consumo de carbón, aunque fue intermitente aplicado hasta la Segunda Guerra Mundial.

La medida tomó más fuerza durante la crisis petrolera de 1970 y se mantiene hasta el día de hoy, aunque la Unión Europea ya aprobó un proyecto de ley para eliminarla.

Con este escenario, el horario de verano e invierno pueden desaparecer en los próximos años, una vez los estados miembros de la Unión Europea acuerden su eliminación por completo.

¿Se deben adelantar los horarios de los relojes y dispositivos electrónicos?

Los relojes mecánicos y digitales se deben adelantar manualmente, sin embargo, dispositivos inteligentes como celulares, computadores y tablets se actualizarán automáticamente.

¿Estás pensando en estudiar en Europa?

Conoce los programas y destinos que tenemos para estudiantes internacionales. Recibe una asesoría completa y gratuita con Boom Studies.

Comparte

Te puede interesar…

Preguntas frecuentes